lunes, marzo 27, 2006

Otra sobre el 11-M


Ahora nos hemos enterado que en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa, el día cuatro de abril de 2004 encontraron en un caserío de Saint-Michel -entre otros muchos elementos- 100 kilos de SEMTEX propiedad de ETA. Es realmente preocupante que el mencionado explosivo es el equivalente checo del C-4. Quizás no recordéis que el jefe provincial de los TEDAX encargados de las tareas de desactivación el 11 de marzo declaró ante el juez Del Olmo que los destrozos de los trenes indicaban que se había utilizado algún explosivo militar "tipo C3 o C4". En su declaración, al menos, no albergaba dudas: "Teníamos claro que no era dinamita".
Más interrogantes se abren: ¿qué pasa con la trama asturiana de los explosivos? desde luego, si hay dudas razonables de que no era explosivo minero como la Goma-2 el empleado en el 11-M, mi humilde opinión es que tendrían que seguir las investigaciones en varios frentes.
No se encontraron rastros de explosivo ni en los cadáveres ni en los vagones. Eso unido al tremendo estropicio que ocasionaron en los trenes las deflagraciones, hace pensar en algún tipo de explosivo de otras características a los explosivos "plásticos" como los supuestamente suministrados por la trama asturiana, que se surtía de Mina Conchita cual supermercado. Los "moritos de lavapies" dificilmente pudieron hacerse con explosivos de ese tipo; no eran más que unos meros traficantes de hashish, sin la necesaria infraestructura ni contactos que pudiesen procurarles ese raro producto.
Si alguien que lee comparte conmigo las mismas dudas que he expuesto aquí... quizás tenga esta otra: SI AL FINAL RESULTASE QUE ETA PRESTÓ SU APOYO PARA QUE FUESE POSIBLE EL 11-M... ¿EN QUÉ QUEDARÍA EL ALTO EL FUEGO?

P.D.: tras la reunión de Rodríguez Zapatero y Rajoy, valoraré en este blog la tregua. Desde luego... hace falta tener muy poca memoria para felicitar y apoyar todavía al Gobierno en este trance.

martes, marzo 21, 2006

Sobre la OPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si clicáis en la imagen, quedará agrandada. Para quien quiera la sentencia completa, puede hacerse con ella clicando aquí (alojado por cortesía de El Pancartazo).

Sin comentarios.


domingo, marzo 19, 2006

Malos tiempos para la lírica...


Lo dicho... consideran que somos cuasi-analfabetos desde el PSOE. Al menos, es lo que se desprende de estas palabras reproducidas literalmente en El País y pronunciadas por el Fiscal General del Estado (arriba, en la foto).
Huelga decir que eso retrata fidedignamente la política actual de los Socialistas Vs. los ETASUNOS. No creo que lo haya hecho por ignorancia -lo cual sería tan grave como haberlo hecho con la intencionalidad con la que lo ha hecho-, pero por si acaso... desde aquí le decimos que la Fiscalía es una parte, aunque importantísima, no determinante. Una vez que el procedimiento está en marcha, corresponde a los jueces ordenar o denegar el ingreso en prisión de los encausados. Sería gravísimo que pudiesen hacerlo solo a petición de la misma, porque a mi juicio sería politizar totalmente a la Justicia y convertirla en un instrumento del Gobierno de turno.
Tristísimo el modo de hacer política de los Socialistas; mirad como colofón lo que han hecho con una de las más honradas y reputadas militantes del PSOE. Mirad lo que han hecho con Rosa Díez. Tambien en este caso puedo estar equivocado, pero... creo ver en esta decisión un intento de "soltar lastre" ante la política del Gobierno Vs. ETA.

sábado, marzo 18, 2006

Otro aniversario triste


El día 17 de marzo se cumplió el XIV aniversario del atentado en la Embajada israelí en Buenos Aires, considerado preludio del que dos años después (en 1994) supondría una de las mayores tragedias terroristas en el mundo entero: el atentado contra la AMIA, en el mismo Buenos Aires. Veintinueve muertos y centenares de heridos en la Embajada israelí en Buenos Aires y ochentaicinco muertos y más de trescientos heridos en la AMIA son los escalofriantes números tras los cuales se esconden otras tantas tragedias personales... otras tantas vidas perdidas o dañadas.
La carente o equivocada investigación en el primero de los casos -llegó incluso a decirse por parte de las autoridades argentinas que la explosión se debió a manipulaciones de explosivos desde en interior mismo de la Embajada-, dejó libres a quienes a ciencia cierta dos años después casi triplicaran el número de víctimas mortales en el segundo para campar a sus anchas y preparar el otro atentado.
NADIE, absolutamente NADIE está detenido por ninguno de esos atentados.

jueves, marzo 16, 2006

Todos los seres humanos engañan, pero los políticos socialistas quizás más que los demás

Me complace enormemente contar con la colaboración de nuestra amiga Lola, de Madrid. Sin rubor, diré que a mi juicio, el blog ha ganado muchos enteros con su colaboración -que espero no sea sino la primera de una larga serie de ellas-. Hablando sobre las mentiras de los políticos, ha tenido la genial idea de explicarlo como solo un facultativo puede hacerlo. Leedlo... vale la pena.


Todos los seres humanos engañan. El engaño es un mecanismo de defensa y una herramienta social necesaria. También sabemos que es universal, se da en todas las culturas y posiblemente ha existido en todas las épocas.

Con frecuencia la frontera entre la salud y la enfermedad es una amplia franja en la que hay dificultades para discernir si un sujeto padece una enfermedad psicológica o simplemente se haya en un extremo de la normalidad. Es el caso de la mentira patológica.

Pseudología fantástica o mentira patológica
Dado que mentir no puede considerarse una enfermedad, la pseudología fantástica o mentira patológica se encuentra muchas veces en esa frontera en la que nos es difícil establecer su naturaleza de enfermedad. Fue descrito por primera vez como enfermedad por Delbrük en 1891.

Se trata de la expresión extrema de la mentira. Habitualmente se entremezclan hechos reales con historias completamente falsas. El contenido de las mentiras suele referirse a la biografía del sujeto. También hay un tipo de mentiroso patológico que fantasea sobre su historia clínica, su peripecia vital o sus andanzas políticas.

El cuadro se relaciona frecuentemente con el síndrome de Münchausen. Comparte con este síndrome el hecho de que el motivo de la mentira es inconsciente. También se conoce a este cuadro con el nombre de mitomanía.

Puntos clave de la enfermedad
Se caracteriza el cuadro porque el sujeto hace grandes y extensas invenciones. Pueden abarcar cualquier aspecto de la vida pero son fundamentalmente biográficas. Puede ser empleado cualquier acontecimiento vital nimio, que se adorna hasta desdibujarlo, como en este caso ser vituperado en una manifestación a la que se acude con un afán de provocación.

El contenido de las mentiras es desproporcionado para cualquier finalidad o ventaja para el sujeto. Personalmente atendí a un mitómano que contaba que había sido violentamente tratado por una multitud a la que previamente se había dirigido con un pin del partido contrario. Hacía varios años pero su vida giraba en torno a este acontecimiento.

Las mentiras del mentiroso patológico crean una nueva y falsa identidad en el autor. Con el tiempo el propio sujeto llega a creer sus mentiras. Es típica la sensación de que vive sus propias invenciones.

La mentira es una característica axial de la vida del mitómano que persiste a lo largo de su vida. La biografía verdadera pasa a ser olvidada y sustituida por los engaños inventados.

El mitómano
Los mentirosos patológicos suelen ser lábiles emocionalmente hablando. Son personas que buscan atención por parte de los demás. Con frecuencia adoptan roles protagonistas en situaciones en las que no se les espera. Solo cuando son el centro de las atenciones encuentran su climax.

Con frecuencia tienen una buena acogida en los lugares de trabajo o de reunión social, ya que con sus engaños atraen simpatías. Con el tiempo el mitómano puede ser descubierto y rechazado, aunque se conocen casos de mitómanos con una gran habilidad que mantienen la atención de los demás a través de los años. Un mitónamo inteligente puede ser un político peligroso.

No existe un motivo para que el mitómano mienta. No obtiene beneficios económicos ni de otro tipo, salvo la satisfacción de ser escuchado. El interés de la persona que escucha satisface enormemente al mitómano y refuerza su comportamiento. Cuando el mitómano es integrado en una organización por su poder de embaucar, el interés de la organización puede de alguna forma dirigir el contenido de las mentiras, que sin embargo el mitómano dice por puro placer y mecanismo de satisfacción. Es decir, miente porque sí al servicio de sus líderes.

Puede observarse este comportamiento en las personas normales, en la vida cotidiana, pero también se asocia a psicopatología. Los trastornos psicóticos, las demencias y otras alteraciones cognitivas pueden ir acompañadas de invenciones fantásticas. Tampoco estos casos de enfermedades mentales son imposibles de encontrar en organizaciones, partidos y gobiernos. Los mitómanos psicóticos pueden resultar útiles a los propósitos de las organizaciones por la credibilidad que transmiten y lo despiadado y exento de sensación de culpa que resulta el engaño.

Conducta antisocial
Ya sea considerada una enfermedad psicológica o un extremo de la normalidad, la mitomanía es una conducta antisocial. La psiquiatría legal tiene continuos conflictos con los pacientes mitómanos que delinquen, normalmente para hacer diagnóstico diferencial con los delirios. Si además el mitómano es una autoridad, la dificultad es extrema, máxime si el mitómano es respaldado y usado precisamente por su habilidad para mentir.

Algunas veces puede confundirse el cuadro clínico con el delirio. La diferencia estriba en que en el delirio el enfermo tiene alterado el razonamiento y la percepción. El mitómano llega a creerse su mentira pero distingue la realidad de la fantasía. En el caso de delirio no existiría responsabilidad.
Las enfermedades mentales ponen a prueba muchas veces la pericia de los profesionales. La pseudología fantástica padecida por los mentirosos patológicos es un ejemplo de enfermedad difícil de diagnosticar, en el caso de los líderes mitómanos, solo un acontecimiento muy flagrante puede hacer pensar a los votantes que su líder es un instrumento de una organización dada por su facilidad para la mentira.


Tras leer el artículo... ¿no os parece la descripción real y particular de ciertos políticos españoles -o de uno en particular-?. A mí, también

Halabja'88

Hace ya un montón de años, tal día como hoy -16 de marzo de 1988- el mundo entero se horririzaba por la muerte de... mejor clicad aquí y aprendéis o en el mejor de los casos... recordáis un poco de la historia de una dictadura: la de Saddam Hussein. Igual si tú, amable lector, eres de ideología izquierdosa y en el peor de los casos, te manifestaste contra la guerra de Iraq... quizás este flash hace que te preguntes cuantas vidas inocentes se han salvado derrocando a semejante criminal (vidas tanto de chiíes como de kurdos), y sobre todo... veas que las A.D.M. en manos de gente como Saddam son de todo menos disuasorias. Igual tras eso, incluso, llegues a sonrojarte.
¡¡¡memoria eterna para las víctimas de Halabja'88!!!

miércoles, marzo 15, 2006

¿no se puede exigir la verdad?


Pues a tenor de lo declarado por todos los Partidos que se avinieron a ir contra el único Partido que exigía la verdad durante la tristemente famosa "Comisión"... hemos de conformarnos con lo que se sabe del 11-M, aún habiendo trascendido la declaración de quien tenía que haber reconocido la "mochila de Vallecas" y no lo hizo. No hace falta ser un lince para entrever que todo lo referente al 11-M cambia de forma y de orientación con eso.
Lo siento, pero a mí algunas burdas explicaciones no me convencen en absoluto. Si lo que le enseñaron fué una réplica idéntica de la real... ¿por qué no la reconoció como buena? a la declaración más arriba citada con anterioridad me remito. Y si tan distinta era a la real que no permitió reconocerla... ¿con qué fín se compró, si las pruebas hechas con otra bolsa distinta darían distintos resultados a los de la original?
Pero, eso si... El País... bueno; juzgadlo vosotros mismos. ¿Os sorprende?. A mí, tampoco.

posted by Rabbateur @ 12:38 a. m.  |

sábado, marzo 11, 2006

11-M


Hoy es un día aciago en la historia de España; el 11-M de 2004 a 192 personas las mataron en Madrid. Creo que está todo dicho ya, no me extenderé... pero permitidme que os deje los "link's" para que veáis el excelente trabajo de Luis del Pino y Telemadrid. Está dividido en tres partes... clicad en los siguientes enlaces:



Si tras vistos los cuales no opináis distinto que Fdez. de la Vega o Alonso... con todos mis respetos, es que no lo entiendo.
Y el mejor homenaje que podría hacérsele a las víctimas, creo que sería más investigación; mucho mejor que los conciertos. Porque dos años después...
¡¡¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!!!

jueves, marzo 09, 2006

Zapateroboboetanopacta


Pues ecuentro del todo comprensible la reacción del alcalde de Alicante Luís Díaz Alperi (PP) de indignación y de vergüenza por la inclusión de la palabra "Zapateroboboetanopacta", tal y como está escrito en el test, como una de las cuatro opciones que se dan a la pregunta: "¿Cuál de estas sustancias es autorreactiva?", junto las siguientes "Tetracloroetano", "Azodi" y "Tetrafluoroetano".
Leedlo aquí, si no os lo creéis. Os he de ser sincero... a mí personalmente me ha costado creerlo.
Dicho queda, pero... a mi juicio, es cierto. No será la respuesta acertada en ese test para la admisión en el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad -donde apareció esa "palabreja"- pero me parece (y bien que lo siento) totalmente certera. Se está equivocando nuestro Presidente si cree que ETA va a dejar las armas. Y solemnizándolo o sin solemnizar, lo de bobo creo que ya lo habrá escuchado alguna que otra vez.

miércoles, marzo 08, 2006

Punto Liberal



Hace ya unos días que los más observadores habréis notado que hay un banner nuevo en el blog. Si clicáis allí, os llevará a la nueva radio por Internet con el mismo nombre de este artículo. Si clicáis en el del presente artículo os llevará a la web (todavía en construcción, pero ya muy avanzada) que está preparando nuestro amigo Heplerlord, parte importante de este proyecto.
Ha nacido del empeño de Santi y Maggie. Ellos dos han madurado la idea, y han invitado a unirse a él a personas como Heplerlord/John Galt, Salvika/DeMoNd_, Fiscal_Gordon/Presidente y de quien os escribe. Yo por mi parte, me sentí muy honrado con el ofrecimiento de esos amigos; no puedo deciros más que... queda mucho camino por andar pero entrad y ved el resultado. Dada la juventud del proyecto... puedo decir con legítimo orgullo que el resultado es más que aceptable.

P.D.: si necesitáis un buen sintonizador, más abajo podéis descargaros gratuitamente mi preferido; el iTunes.