lunes, marzo 27, 2006

Otra sobre el 11-M


Ahora nos hemos enterado que en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa, el día cuatro de abril de 2004 encontraron en un caserío de Saint-Michel -entre otros muchos elementos- 100 kilos de SEMTEX propiedad de ETA. Es realmente preocupante que el mencionado explosivo es el equivalente checo del C-4. Quizás no recordéis que el jefe provincial de los TEDAX encargados de las tareas de desactivación el 11 de marzo declaró ante el juez Del Olmo que los destrozos de los trenes indicaban que se había utilizado algún explosivo militar "tipo C3 o C4". En su declaración, al menos, no albergaba dudas: "Teníamos claro que no era dinamita".
Más interrogantes se abren: ¿qué pasa con la trama asturiana de los explosivos? desde luego, si hay dudas razonables de que no era explosivo minero como la Goma-2 el empleado en el 11-M, mi humilde opinión es que tendrían que seguir las investigaciones en varios frentes.
No se encontraron rastros de explosivo ni en los cadáveres ni en los vagones. Eso unido al tremendo estropicio que ocasionaron en los trenes las deflagraciones, hace pensar en algún tipo de explosivo de otras características a los explosivos "plásticos" como los supuestamente suministrados por la trama asturiana, que se surtía de Mina Conchita cual supermercado. Los "moritos de lavapies" dificilmente pudieron hacerse con explosivos de ese tipo; no eran más que unos meros traficantes de hashish, sin la necesaria infraestructura ni contactos que pudiesen procurarles ese raro producto.
Si alguien que lee comparte conmigo las mismas dudas que he expuesto aquí... quizás tenga esta otra: SI AL FINAL RESULTASE QUE ETA PRESTÓ SU APOYO PARA QUE FUESE POSIBLE EL 11-M... ¿EN QUÉ QUEDARÍA EL ALTO EL FUEGO?

P.D.: tras la reunión de Rodríguez Zapatero y Rajoy, valoraré en este blog la tregua. Desde luego... hace falta tener muy poca memoria para felicitar y apoyar todavía al Gobierno en este trance.