sábado, abril 16, 2005

La devolución de parte del Archivo de Salamanca

Este artículo no proviene de ningún lugar en especial. Pero no es ajeno al sentir de la mayoría de "blogueros" liberales, que abundamos en la blogosfera. Voy a exponer, sin mayores pretensiones, mis pensamientos sobre este asunto.
En el blog de DeMoNd y Mery, y repondiendo al acertado artículo posteado por el propio DeMoNd, he adelantado ya lo que aquí tenía pensado exponer.
Fué el Viernes, día 15 de abril, desayunando en el café habitual, cayó en mis manos un ejemplar de la prensa local de Lérida. Por descontado, se hacía eco en portada, del asunto de los documentos "expoliados" durante la Guerra y Post-Guerra Civil, por parte de los centralistas opresores. Al lado derecho, semioculto por la enormidad de las letras sobre Salamanca, (aunque de justos es reconocer que también en portada), glosaba las MISERIAS del "Servei Català de la Salut" (Sanidad en manos de la Generalitat). Pero no sólo de Lérida/Lleida... en parte, de todo el sistema (Barcelona, Tarragona, Gerona/Girona).
Mi amigo, con el que desgraciadamente no comparto ideas políticas, tuvo, sin embargo, que darme la razón. Le dije, textualmente:
"Oye... traemos los documentos del Archivo de Salamanca, que apenas cuesta dinero, y que no es una necesidad perentoria de la Sociedad, pero que entre los extremistas y descerebrados da muchos votos; apenas hace un año que des-gobiernan los izquierdosos, y ya tienen el asunto encarrilado. Pero de la otra noticia... para solucionar los problemas REALES de los ciudadanos de Cataluña... ¿qué se ha hecho tanto desde el Gobierno central, como desde la Generalitat, ambos de idéntico color?. Pues absolutamente nada. Para eso ya hacen falta importantes recursos, habilidad en la gestión, e inteligencia en las decisiones. Para nuestra desgracia, la Sanidad no tiene una relación Coste-Votos tán favorable como lo de los papeles de Salamanca, o lo de la estatua ecuestre de Franco".
La situación de Caldera (diputado por el PSOE y por Salamanca), pese a lo que pueda pareceros, y lo que haya podido decir con anterioridad, no es en absoluto incómoda. Dice que NO SE RECONOCE EN SUS DECLARACIONES GRABADAS CON ANTERIORIDAD, en las que ponía en juego su pellejo, ante una hpotética fractura de la unidad del archivo.
Termino con esto: no sólo hay papeles de Cataluña y de la Guerra Civil allí. Los hay de Desamortizaciones (incluso de la Iglesia por la de Mendizábal), literalmente vendidos por sus herederos, o cedidos sin violencia, pero sin el consentimiento de sus propietarios originales. Bueno... ya que las cosas no se hicieron bien... la Dama de Elche volverá a Elche... los cuadros de Velázquez sitos en el extranjero, a sus legítimos propietarios... enfín. La panacea del "buen rollito".