jueves, noviembre 03, 2005

Cataluña... y los demás


No tengo por costumbre escribir artículos... más bien comento noticias que veo, o bien os traigo aquí noticias que me parecen interesantes. De hecho, estas líneas no son tampoco un artículo en sí mismas; más bien, son una invitación a la reflexión, o una reflexión en sí de quien os escribe. Permitidme, dado el cariz que están tomando los acontecimientos, que os hable sobre mi Región: Cataluña.
Cataluña era la Región más próspera de España, y de lejos. Estaba (mal que les pese a muchos) muy por encima del resto de Regiones -incluso de Vascongadas, aunque ahora podría extrapolarse este artículo Vs. esta última-. Pero... ciertamente, ¿sigue estando tan por encima del resto?. Honestamente, creo que YA NO. Mal que nos pese a los catalanes, Madrid y yo diría que también Levante nos han ya superado, y otras regiones están casi a la par nuestra. No es por quitar méritos a esas regiones, pero... haciendo honor a la verdad, ¿es posible que haya perdido ese lugar privilegiado tan pronto? si alguien contesta que si... le hago una leve reflexión: esto es como una carrera de atletismo. Imaginad que en una carrera de Maratón, hay un participante que parte 40 minutos antes que los demás, y con unos registros como poco parecidos a los de los demás. ¿Es posible que el resto de participantes puedan alcanzarle e incluso superarle antes de llegar a la meta? si las circunstancias son las normales, no. Es muy cierto que gracias a la solidaridad interregional, ha sido posible llegar a unos niveles de cohesión dificilmente imaginables hace pocas décadas, pero... la culpa de la pérdida de ese lugar prominente la tiene y la ha tenido el Nacionalismo catalán. Ese que nos ha malgobernado durante décadas y el que nos ha traído ese cúmulo de despropósitos que es el Proyecto de Reforma del Estatuto de Cataluña. Ha tenido la habilidad de acercar a sus postulados al PSC-PSOE... aunque ello no sea precisamente un logro del qué sentirse orgullosos; nada es más maleable que la conciencia política de los socialistas.
Lo peor del caso... es que muchos descerebrados NacionalSocialistas que abundan en mi Región, se creen todavía que Cataluña es uno de los Motores de Europa, cuando no es siquiera la región más avanzada de España. Por lo cual, se supone que piden la Autodeterminación. Si tomasen conciencia real de la verdadera situación de Cataluña, no creo que tuviesen tantos humos. Pero bueno, este es uno de los argumentos más usados por los partidarios de eso. Tendrían en vez de hacerles caso a pies juntillas, exigirles responsabilidades en la pérdida de bienestar manifiesta en proporción al resto de españoles.
Pues bueno... ese modelo de solidaridad interregional es el que se pretende finiquitar. Los socialistas harían bien en los mayores "viveros" de votos que conservan (Andalucía y Extremadura), explicar cómo podrán hacer efectivo el déficit galopante de sus instituciones, si como es previsible, tras Cataluña niegan también la solidaridad el resto de regiones contribuyentes. Mucho me temo que es demasiado pedir... tratándose de socialistas.